Leer El Mundo según Monsanto

Marie Monique Robin escribió este libro que denuncia hechos demasiado graves para la vida. En la Argentina desapareció de las librerías. Aquí tomo párrafos, como para poner en evidencia un problema que nos toca a todos. Demasiado de cerca.

domingo, 17 de enero de 2010

Los aprendices de brujo y los OGM



La soja Roundup Ready es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM). Los OGM son organismos a los cuales se les modifican determinadas características genéticas. A partir de esa intervención externa, generada por el hombre , comienzan a producir algún tipo de enzima que no estaba dentro de su información genética original. Así, a grandes rasgos, la modificación de un gen en un grano de soja permitió que la creación de una nueva especie resistente a la pulverización con el Roundup Ready o glifosato. Esta innovación tecnológica implicó un profundo cambio en la manera de producir, ya que se logró eliminar mucha mano de obra  que en su momento requería el control de las malezas dentro del cultivo.

La pregunta que surge es: ¿Por qué las organizaciones ecologistas están en contra de estas nuevas especies logradas biotecnológicamente?
“Como es sabido, la historia empieza en 1953, cuando el estadounidense James Watson y el británico Francis Crick descifran la estructura de doble hélice del ADN, esa molécula que anida en las células de cada ser vivo , cuyo código genético firma”, dice Marie Monique Robin en la página 202 de El Mundo según Monsanto.
Crick y Watson reciben el Nobel de Medicina por su trabajo. Y a partir de ese momento, se sabe que “cada reacción biológica que caracteriza el funcionamiento de un organismo vivo está dirigida por un  gen que expresa una función”.
La manipulación genética consta de tres momentos: el primero que consiste en extraer el “gen de interés”, manipulando el ADN del organismo original. En el paso posterior se busca transferir estos genes seleccionados a células vegetales. Y por último desarrollar cultivos de tegidos para reproducir y cultivar estas células embrionarias manipuladas.
En el primer momento entonces, los científicos se convierten en seleccionadores artificiales. Eso que durante millones de años hizo de la naturaleza, a manera de aprendices de brujo, seleccionan lo que, a su criterio y a criterio de las empresas que los financian y comercializan los frutos de ese conocimiento, creen que son las mejores características de un organismo.
Claro que el segundo paso es un poco más peligroso. La introducción de estos genes en el nuevo organismo se hace a través de una “mula”. No es el caso de señores morochos que introducen sus sustancias diabólicas en las perfectas sociedades del norte, llevando ravioles en sus estómagos. No. En este caso, por lo general es una bacteria que prolifera en el suelo. Se llama agrobacterium tumefaciens. La función de esta “mula” es que el organismo invadido no rechace los nuevos elementos. Y lo hace a través de un mecanismo más relacionado con la muerte que con la vida: provocando tumores.
“En otras palabras, esta bacteria es n agente patógeno que modifica el patrimonio genético de las células infectándolas”. (El Mundo según Monsanto, pag. 210).
Esta intervención se hace generalmente aislando el gen que provoca los tumores y añadiéndole una secuencia de ADN que permite desencadenar la expresión del gen. Esta acción se realiza a través de un gen llamado “35s”. Este gen surge del virus “mosaico de la coliflor” y está emparentado con el virus de la hepatitis B.
Hay un tercer paso, que no hace más que agregar interrogantes al proceso: “Para verificar que la transferencia del gen se ha producido correctamente se rocía las células con una solución de antibióticos” (generalmente a base de kanamicina). Las células elegidas para la reproducción son las que sobreviven a este “choque”.
Desde el inicio de la investigación de la soja RR al momento en que en países como en Argentina se autorizó la comercialización pasaron poco más de 20 años. Los interrogantes son demasiados ¿Puede ser perjudicial para la salud humana ingerir un alimento que fue concebido mediante la provocación de tumores y posteriormente sometido a choques con antibióticos? ¿Ingerir estos alimentos puede provocar en el largo plazo una mayor resistencia a los antibióticos en los virus que atacan a los seres humanos? Son preguntas sin respuesta que la ciencia tardará años en dilucidar. Demasiados años. Mientras tanto, Monsanto y los laboratorios más poderosos del planeta cambiaron para siempre la fisonomía y la cultura de casi todo el planeta. El beneficio es claro: bonanza económica para pocos. ¿A costa de qué? ¿De la muerte?
Leé la versión oficial sobre los OGM según la ANMAT en http://www.anmat.gov.ar/alimentos/OGM.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario