Leer El Mundo según Monsanto

Marie Monique Robin escribió este libro que denuncia hechos demasiado graves para la vida. En la Argentina desapareció de las librerías. Aquí tomo párrafos, como para poner en evidencia un problema que nos toca a todos. Demasiado de cerca.

jueves, 7 de enero de 2010

Una tarea difícil


El libro El Mundo según Monsanto fue presentado en Argentina el 30 de marzo de 2009. Sin embargo, a los pocos días no quedaron ni rastros de aquel libro en las librerías de Buenos Aires. Recorrí varias hasta desistir. Después intenté escribiendo a la Editorial Península en España. No tuve respuestas. Encontré un ejemplar en una librería chilena y lo compré vía Internet. Hoy ha llegado a mis manos.

El libro cuenta la historia de la multinacional norteamericana dedicada hoy a las biotecnologías y los alimentos. Historia que, según su autora Marie Monique Robin, está plagada de sentencias y condenas judiciales siempre por un motivo esencial: engañar a los consumidores, ir contra las normas de la salud y contaminar el medioambiente.

En la próxima cosecha de granos gruesos, la Argentina llegará, con suerte y clima a unas 70 millones de toneladas de soja transgénica. Los beneficios de esta cosecha tendrán dos destinatarios principales: el gobierno de turno, que podrá hacerse de dinero fresco a través de las retenciones y los grandes productores y pooles de siembra, pertenecientes, en su mayoría a la tradicionalísima oligarquía argentina. Los costos los pagará toda una sociedad, que ve cómo se contaminan las aguas y los suelos. Cómo los pequeños campesinos son desplazados y cómo el destino y el futuro están más cerca de la dependencia y la pobreza cada vez más extrema.

En el país del monocultivo no quedaron sin embargo rastros de El Mundo Según Monsanto. Me pregunto por qué. La respuesta está en el primer párrafo del libro: "Debería usted investigar a Monsanto. Necesitamos saber qué es realmente esta multinacional estadounidense que se está apropiando de las semillas y, por lo tanto, de la comida del mundo". Son palabras de Yudhvir Singh, líder de un sindicato de campesinos de la India. La idea de algunas personas con poder es que nadie investigue. Y eso me llama a escribir

No hay comentarios:

Publicar un comentario